Están en todas partes y son tan pequeñitos que no los notamos hasta que se multiplican. ¿Has oído hablar de los gastos hormiga?

broke no money GIFA lo mejor llamas de otra manera a ese tipo de gastos que muchos hacemos a diario, casi en automático, como antojos, propinas al cuidacoches o a los meseros en un restaurante. En ese momento ni los sentimos pero, ¿sabías que en promedio pueden representar 12% de tu ingreso anual?

Un café, un panecito a media tarde, golosinas, una cajetilla de cigarros, taxis innecesarios… en fin, las posibilidades son infinitas. En otros casos hay “fugas” de dinero en el pago de intereses de alguna tarjeta de crédito o por retiros en cajeros automáticos de bancos donde no eres cliente.

Sólo necesitas hacer unas pocas cuentas para descubrir tu gasto “hormiga” y pensar si prefieres reducirlo o eliminarlo para ahorrar o invertir esos recursos en otra cosa. Si quieres hacer algo al respecto, lee estas recomendaciones.

fail seth meyers GIF by Late Night with Seth Meyers

Escribe un diario… de tus gastos. Nunca es tarde para adoptar este hábito, te tomará pocos días acostumbrarte. Es muy importante que registres pesos y centavos de todo, así te darás cuenta realmente en qué se te va el dinero. Esto no significa que no te permitas algunos gustos de vez en cuando, pero te ayudará a ver qué algunas cosas no son tan necesarias como crees.

Revisa tus instrumentos bancarios. Dale un repaso a las comisiones que te cobran por créditos o tarjetas y analiza si lo que tienes contratado actualmente te conviene o si mejor migras a otro producto con el mismo banco, o de plano buscas el mismo servicio en otra institución pero con mejores condiciones. Si haces compras a meses sin intereses, también échale un ojo a mensualidades y anualidades, así como si hay cargos extra por pago con tarjeta.

Pago de impuestos o servicios en ventanillas bancarias, tiendas de autoservicio o de conveniencia. Sabemos que por comodidad podemos aprovecharlos para liquidar el recibo de luz, gas, agua, televisión de paga, impuesto predial, etcétera. Claro, a cambio de una módica comisión. Si es posible, hazlo directamente en las oficinas, cajeros automáticos o sitios web de las empresas proveedoras de servicios, así como en las sedes de recaudación de impuestos de tu localidad.

Desde luego, considera que todos podemos cometer errores, y si por alguna razón tuviste una recaída en tus gastos “hormiga” y te saliste del presupuesto meta, un crédito puede ayudarte a nivelar temporalmente tus finanzas, siempre y cuando estés muy consciente de que sería una excepción y no una regla. Para esas situaciones, Financiería ME•XI pone a tu alcance ME•XI DXN y ME•XI TRES, dos tipos de crédito que pueden impulsar tu crecimiento.

Ahora que lo sabes, ¿cuáles son tus gastos “hormiga”?

text wow GIF by John Crist Comedy

Fuente:

https://www.gob.mx/condusef/articulos/descubre-las-fugas-de-tu-dinero?idiom=es